Cada problema es una oportunidad brillantemente disfrazada...

lunes, 23 de agosto de 2010

Efecto Placebo

¿Medicina falsa? No, el poder de la “sugestión” ha quedado comprobado de manifiesto nuevamente.

Un Placebo es “Una sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si éste la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción” (Diccionario de la Real Academia Española). Es decir; autoengañarse a partir de la ignorancia.
Las enfermeras eran muy conscientes de este efecto porque veían que simplemente ponían agua en la vena o gracias a su simple presencia física + una pastilla (experiencia = saben lo que hacen) el paciente se sentía mejor, y sin ninguna angustia, y los médicos eran más escépticos sobre el efecto placebo que las enfermeras. Un placebo tiene una eficacia de un 30% mayor al resultado real (+plus) de un tratamiento, por lo tanto no se puede precisar con exactitud un resultado sin restarle dicho efecto.

Convencidos de algo, esperando algo, nos pasamos la vida recordando el pasado y anticipando el futuro. Estar, lo que si dice “estar”, aquí y ahora estamos poco...las expectativas de lo que ha de venir son armas de doble filo, sueños de grandeza sobre nuestra vida o fijar nuestra esperanza en encontrar la pareja perfecta es sembrar la semilla de la decepción, porque los momentos de felicidad como el fracaso son parte de la vida y se han de aceptar ambos como naturales, sin embargo hay veces que las expectativas de futuro pueden ser algo definitivamente positivo, esto es lo que sucede en el efecto placebo, en donde nuestra esperanza produce mejorías sustanciales y curaciones cuando somos tratados con medicinas o seguimos terapias que ni curan ni nos perjudican…las expectativas inconscientes que nos creamos sobre el beneficio de un supuesto tratamiento son lo suficientemente potentes como para inducir en el cerebro la producción de hormonas y neurotransmisores que imitaran el efecto esperado, es decir “ si me tomo esto, me curare”, como ocurre cuando nos tomamos algo recetado por un doctor y confiamos plenamente en él, el efecto placebo puede aumentar la eficacia de cualquiera terapia y reducir sus efectos secundarios.

El placebo es una receta en blanco donde escribimos nuestras creencias y nuestras expectativas, puede ser una píldora, una intervención quirúrgica, una actitud, nuestra presencia o simplemente una sonrisa. El placebo contradice la creencia de que la enfermedad está solo en el cuerpo.

A veces el esperar algo beneficioso es suficiente para devolvernos la esperanza y la alegría de vivir y con ella la salud.

¡OJO! También existe el “Efecto nocebo”: Si un especialista se refiere en términos “negativos” a un pronóstico o medicamento, puede acortar la vida de un paciente. Los placebos no solo pueden curar, sino que también pueden enfermar o matar a una persona.



*Texto producido por el staff de lgavilan.blogspot.com, todos los derechos reservados.

1 comentario:

  1. El Placebo es un medio curativo extraordinario.

    Tu papá, tu primer seguidor

    ResponderEliminar